Cómo preparar tu barco para invernar

Con la llegada del invierno, muchas veces, nuestra embarcación queda parada durante los meses más fríos. En estos meses de inactividad, es el mejor momento para plantearse el invernaje y que nuestro barco se conserve en las mejores condiciones hasta la próxima temporada, evitando posibles problemas en el futuro.

Las embarcaciones que no se utilizan tienden a deteriorarse con mayor rapidez que las que se mantienen en movimiento. 

Invernar un barco consiste en guardar la embarcación para poder utilizarla en la próxima temporada. Para invernar una embarcación es necesario dejar todo listo para que durante el periodo de reposo ningún componente de la embarcación sufra averías o desgastes.

Ejemplo invernaje en marina seca

Invernar un barco consiste en guardar la embarcación para poder utilizarla en la próxima temporada. Para invernar una embarcación es necesario dejar todo listo para que durante el periodo de reposo ningún componente de la embarcación sufra averías o desgastes.

Partes como el casco, el motor, la batería o el interior del barco van a estar expuestas a condiciones diferentes de las habituales como temperatura o aparición de óxido, por lo que independientemente de que tu barco pase el invierno en el agua o fuera de ella, hay ciertos aspectos que hay que mantener.

¿Qué tipos de invernaje hay?

Existen dos modalidades de invernaje. La primera es la que se realiza a flote, en el propio amarre. Más económica y aunque te da la posibilidad de usar tu embarcación cuando lo desees durante esos meses de baja actividad, también deja más expuesto tu barco a las inclemencias del mal tiempo habituales de este período. 

La segunda modalidad es en tierra, o marina seca, que ayuda a evitar la ósmosis en el casco, así como de los efectos negativos de la sal. Y aunque supone una mayor inversión, tiene grandes ventajas como la protección de tu embarcación ante la meteorología, realizar labores de mantenimiento que no se pueden hacer a flote o  garantizar la seguridad de la embarcación o pupilaje.

¿Qué SERVICIOS incluye el invernaje?

Dentro de los servicios que se suelen incluir en el invernaje se encuentran:

– Varada y botadura
– Limpieza de obra viva y exteriores
– Limpieza de cabina y tapicerías
– Barnizado y aceite de Teka
– Pintura de cascos y antifouling
– Mecánica, electricidad y electrónica
– Carpintería y acabados de madera
– Trabajos en poliéster, pulidos, etc
– Tapicerías, toldos, etc
– Refit de embarcaciones y trabajos especiales en poliéster
– Recogida selectiva de residuos

Algunos de estos servicios implican sacar la embarcación del agua y llevarla hasta las instalaciones de invernaje adecuadas para su mantenimiento.

¿CUÁLES SON SUS PASOS?

Los pasos comunes para el invernaje, ya sea en seco o a flote, pasan por asegurarse de recoger todos los elementos desmontables y de valor a la vez que revisar el seguro de tu embarcación para comprobar qué coberturas te ofrece en caso de daños comunes como golpes, rayaduras, desgaste o robos

En el invernaje a flote el mantenimiento incluye:

  • Limpiar cubiertas periódicamente, ya que es la que más sufre al estar en contacto con el sol, la humedad y el agua salada.
  • Limpiar el interior para mantener el barco fresco y seco y evitar la aparición de moho.
  • Emplear defensas de calidad para evitar golpes y roturas.
  • Aplicar lubricante en candados y cierres. 
  • Llenar los depósitos para evitar la aparición de hongos y, si hay riesgo de que bajen mucho las temperaturas, usar anticongelantes para evitar roturas.
  • Llevar a cabo la revisión del motor de la embarcación y comprobar algunos aspectos básicos como el nivel de aceite, cambiarlo si es necesario, o limpiar los diferentes filtros.
  • Proteger la embarcación con una lona transpirable que evite la condensación de humedad y el desgaste de color provocado por el sol.
  • Encender los motores cada cierto tiempo.
  • Desconectar todos los circuitos eléctricos y recargar la batería regularmente.
  •  

En el invernaje en seco el mantenimiento incluye:

  • Puesta a punto de los motores, cambios de filtros y aceite, limpieza del carburador y del circuito de refrigeración, etc.
  • Limpieza de sentinas, filtros de agua y válvula de aspiración de agua de mar con productos específicos que prevengan de la proliferación de hongos.
  • Engrasado de bisagras, cierres y otros elementos metálicos que lo requieran.
  • Revisión, rehabilitación o reposición de los accesorios y componentes de seguridad del barco.
  • Repaso a los elementos electrónicos y eléctricos. 
  • Protección mediante la cubierta adecuada al tipo de invernaje en la marina.

 

Recuerda, tu barco puede ofrecer grandes momentos de relax y permitirte vivir experiencias únicas, así que vale la pena cuidarlo y dejarlo en perfecto estado para que tu embarcación esté en plenas condiciones cuando reinicies la temporada.

 

Fuentes

Web Cosas de Barcos

Web wd40

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *