Prepara tu Barco para la nueva temporada

La llegada de la primavera es el mejor momento para preparar nuestro barco para la nueva temporada estival y así poder prevenir futuros imprevistos no deseados.

Las embarcaciones que no se utilizan tienden a deteriorarse con mayor rapidez que las que se mantienen en movimiento. 

 

En invierno, partes como el casco, el motor, la batería o el interior del barco han estado expuestas a condiciones diferentes de las habituales como temperatura o aparición de óxido, por lo que independientemente de que nuestro barco haya pasado invierno en el agua o en marina seca, hay ciertos aspectos que deberemos revisar.

El mantenimiento de la embarcación como medida preventiva es una acción que debemos realizar anualmente. En un post anterior del Blog de Nautic Center Mallorca ya vimos cómo preparar tu barco para el invernaje, así que trancurrido los meses de invierno, ahora es el momento para preparar tu embarcación y dejarla en perfectas condiciones para disfrutar de la nueva temporada.

10 Componentes básicos de la embarcación QUE DEBES revisar:

1) MOTORES

Es necesario realizar las revisiones periódicas estipuladas por el fabricante, sustituyendo los elementos necesarios para el correcto funcionamiento. Comprobaremos las correas, turbinas, prefiltros y filtros de motor. En algunos casos, este paso se realiza al invernar la embarcación.

2) Baterías

Comprobar el estado de las baterías junto a los bornes y cableado eléctrico.

3) Ánodos

La ubicación de la embarcación puede afectar al estado de los ánodos, por lo que la revisión y sustitución de los mismos debe hacerse anualmente ya que, gracias a ello, alargaremos la vida de nuestra embarcación.

4) MOLINETE DE ANCLA

Es imprescindible realizar las inspecciones de la caja de relés junto a las conexiones y el magnetotérmico.

5) Antifouling 

Es aconsejable realizar una limpieza del casco y matizarlo. De esta manera podremos observar el estado de la obra viva, es aconsejable aplicar una imprimación y luego la patente, siempre respetando los tiempos de secado entre capa y capa de cada fabricante.

En función del tipo de embarcación podremos optar por matriz dura, blanca y las patentes de base de silicona. Gracias a estado óptimo de la patente conseguiremos un rozamiento menor, optimizando así el consumo de la embarcación.

 

 

6) Timones, ejes y hélices

Deberemos revisar el estado en general de la línea propulsora, prestando gran atención a los casquillos de los arbotantes junto a las hélices.

7) GRIFOS DE FONDO

Es imprescindible realizar una inspección visual cuando el barco está fuera del agua para ver el estado de los grifos de fondo ya que las corrientes galvánicas pueden estar afectándolos. Además de la inspección visual, debemos accionarlos para evitar la posible incrustación de microorganismos.

8) MADERAS

El cuidado de la madera es imprescindible. Recomendamos realizar una inspección visual para controlar posibles grietas y una posterior limpieza con productos no abrasivos y cepillos suaves, siendo el barrido del cepillo siempre perpendicular a la veta.

En caso de observar madera reseca por haber soportado el invierno a la intemperie se recomienda un tratamiento con aceites adecuados.

9) Equipo de Salvamento

Verificar que el todo el equipo de salvamento esta acorde a nuestra zona de navegación y sobre todo, chequear la fecha de caducidad.

10) DOCUMENTACIÓN

Revisar que todos los documentos relacionados con el barco estén abordo, en regla y actualizados.

 

Con estos 10 pasos, la puesta a punto de tu embarcación está asEgurada para reiniciar la temporada con éxito y disfrutar de tu mayor pasión en las mejores condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *